
Por: Jeiner Fuentes y Alejandro Valencia
“Es entonces la utopía creadora el amor como base para esa vida digna sin racismo ni discrimanción ni odio, donde hasta la vida misma no sea ultimada antes de florecer”, se lee en el Manifiesto Travesti de Victoria Strauss.
Eduardo Galeano decía que las personas somos como fueguitos, fuegos serenos, otros locos, “fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros que arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende”. Victoria, era ese fuego.
A donde iba llevaba la calidez de sus abrazos, la ternura firme de su voz y su mirada atenta, pero aguda ante las injusticias.
Ese fuego interno la llevó a ver la vida desde otro lugar, desde la búsqueda por la dignidad de los cuerpos o de las cuerpas más bien. Su cuerpa fue su territorio de lucha y de desobediencia. El inicio de su legado.
Victoria Strauss era profesora universitaria, politóloga y activista travesti de Medellín. También fue Defensora de derechos de la población LGBTIQ+ y consejera de paz de Medellín entre 2017 y 2019.
Victoria deja un legado de rebeldía en búsqueda de la dignidad de las personas y de la defensa de la pluralidad. Un legado de luchas para las personas trans, travestis, migrantes, para los jóvenes y adultos que no se encuentran en los estándares de la sociedad y que quieren construirse desde lo que quieren ser.
“Y cuando ya no estemos en este plano, generaciones y generaciones de maricas furiosas regresaran y recordaran y encontrarán las pistas o registros que habíamos adelantado parte del camino, que habíamos elegido construir y reconstruir nuestra memoria”, se lee en otro de sus manifiestos, citando a Analú Laferal.
Todavía no hay respuestas
El cuerpo de Victoria fue hallado la noche del lunes 29 de septiembre en Medellín, en una zona boscosa del corregimiento de Santa Elena, en la vereda El Mazo, después de que un ciudadano alertó a la línea 123 sobre un cuerpo sin vida en el sector.
Al llegar, las autoridades hallaron un cuerpo suspendido. Luego confirmaron que era Victoria, quien había sido vista por última vez ese mismo día en el Barrio Villa Hermosa.
De acuerdo con las primeras hipótesis, se investiga la posibilidad de un suicidio, lo que abre nuevamente la discusión sobre la salud mental de las lideresas desde la población LGBTQ+, por los riesgos a los que se enfrentan relacionados con la discriminación por su identidad sexual y de género, y la estigmatización por ejercer el liderazgo social.
A la fecha, los reportes oficiales del Ministerio de Igualdad indican que ha habido al menos 12 homicidios de personas trans con fecha de corte al 3 de abril de 2025. Pero las estimaciones en medios periodísticos sugieren que estas puede ser hasta 19 si se mide hasta el 20 de junio de este año.
Colectivos sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos han exigido una investigación exhaustiva que aclare las circunstancias de la muerte de Victoria.
Un legado con todes
Strauss, además de su labor académica, se destacó como una voz firme en la defensa de la igualdad, la dignidad y los derechos de la comunidad diversa. Participó en marchas, procesos comunitarios y espacios culturales en Medellín, donde era ampliamente reconocida por su liderazgo, uno que no dejaba atrás a nadie.
“Cuando leo la ‘máxima’ ‘con los niños, no te metas’, pienso en mi niña travesti que montaba shows en vivo en la casa de mi familia con los trepes de mi mamá y mis hermanas. Sí, también fui una infancia y es por ella por la que hablo. Son las infancias Trans que han sido negadas o expuestas a torturas de «reconversión», son a nuestras infancias a las que les siguen obligando a replicar roles impuestos, a sufrir en silencio”, se lee en su perfil de Instagram donde compartía su vida de lucha, su vida personal y sus reflexiones.
En este fragmento de Strauss se evidencia la realidad que aún pesa sobre las infancia en el país, el negacionismo de sus identidades y cruda imposición de roles que en muchos casos generan dolor y silencios forzados.
Frente a esto el mensaje de Strauss era clara, hay que reconocer que los niños y niñas son también sujetos de derechos, garantizar su protección y reivindicar dignidad no es una opción, sino una obligación de la sociedad en conjunto.
El fallecimiento de Victoria Strauss no solo enluta a sus seres queridos, sino que también representa una gran pérdida para la población LGBTIQ+ y los movimientos sociales de Medellín. Su voz, su lucha y su ejemplo quedan como legado en la defensa de la diversidad y los derechos humanos.
“Nuestra dignidad es viento nuevo, memoria encarnada, edo de generaciones que saben abrazar, reencontrarse, interpelarse y mirarse a los ojos desde la diferencia no solo es el acto más puro de cuidado, sino también el legado que las, loe y les travestis estamos dispuestos a dejar, se lee en el Manifiesto de una Travesti ante los altares de sus Madres y Ancestros Travx de Abya Yala.
En palabras de Victoria, hoy hacemos memoria por una identidad que no ha sido olvidaba, sino que ha reencarnado, así como Victoria recordaba a las que se fueron antes que ella no sin antes dejar su legado.





