Selecciona tu nivel de lector

La justicia contra las redes sociales

Ilustración: Isabella Meza Viana

Por: Alejandro Valencia Carmona

En Estados Unidos y Europa avanzan procesos contra redes sociales y plataformas por los efectos en la salud mental de las personas. Aunque hay aplicaciones que han llegado a acuerdos secretos, otros siguen en pie, lo que podría cambiar la forma en la que interactuamos en internet.

TikTok evitó un juicio en Estados Unidos tras alcanzar un acuerdo para resolver las demandas que la acusan de diseñar algoritmos adictivos. Tik Tok siguió los pasos de Snapchat, que también llegó a un fin similar días antes.

El proceso en Los Ángeles, Estados Unidos, es solo la punta del iceberg de una oleada de denuncias que llegarán este año. Las redes sociales y plataformas recibirán los procesos de más de 1000 personas, colegios y fiscales estatales que buscan justicia. 

Las demandas dicen que estas empresas programaron sus sistemas de recomendación con el objetivo de maximizar el tiempo que los jóvenes pasan dentro de las aplicaciones.

Tras la retirada de TikTok y Snapchat del proceso, el foco de la justicia se mantiene ahora únicamente sobre Meta (propietaria de Instagram y Facebook) y Alphabet (dueña de YouTube). 

Estas compañías no han logrado acuerdos previos y deberán enfrentar el proceso legal que encabeza una joven californiana de 19 años. Este proceso puede durar semanas. 

La denuncia de una adolescente identificada como KGM fue seleccionada como el caso principal entre miles de demandas similares presentadas en todo el país contra los gigantes tecnológicos. Estas acciones legales cuestionan el impacto de sus plataformas en la salud mental de los usuarios.

Este caso de KGM representa un cambio significativo en la estrategia legal contra las redes sociales. Anteriormente, estas empresas solían evitar juicios apoyándose en leyes que les quitaba la responsabilidad por el contenido que otros publicaban. 

Ahora, la justicia se centra en el diseño técnico y la ingeniería de los algoritmos de las plataformas que según las denuncias están creados para enganchar a las personas el mayor tiempo posible. 

Europa también tiene procesos abiertos 

La Unión Europea (UE) hizo una investigación a TikTok y concluyó que la aplicación está diseñada para enganchar. Según la UE, TikTok rompe las reglas de la Ley de Servicios Digitales al usar un diseño que fomenta la adicción y que afecta principalmente a menores de edad.

Si no hace cambios reales en su estructura, TikTok podría enfrentar una multa histórica de hasta el 6% de lo que facturan en todo el mundo.

Según la Investigación de la UE, ¿cuáles son esas funciones que enganchan más?

  • Scroll infinito
  • Autoplay
  • Notificaciones que no paran de llegar.

La Comisión Europea dice que estos trucos están pensados para que sea casi imposible soltar el celular, lo que afecta directamente la salud mental. De hecho, este consumo excesivo está relacionado con cuadros de ansiedad y depresión, según estudios científicos.

Tras revisar documentos internos y consultar a expertos, autoridades de la UE concluyeron que TikTok conocía posibles riesgos asociados al uso de la plataforma y que las medidas adoptadas hasta ahora podrían haber sido insuficientes para mitigarlos. Por ello, la UE está exigiendo cambios en el diseño del algoritmo para priorizar la seguridad y el bienestar de los usuarios junto con los objetivos de la plataforma.