Selecciona tu nivel de lector

¿Qué hace un colombiano en los Olímpicos de Invierno Milán 2026?

Ilustración: Isabella Meza Viana

Por: Alejandro Valencia Carmona

Aunque Colombia está en el trópico, un nombre está empezando a sonar fuerte entre la nieve y el hielo: Fredrik Fodstad, nuestro único representante en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026.

La historia de Fredrik es curiosa. Nació en Bogotá hace 25 años, pero siendo un bebé fue adoptado por una pareja noruega. Creció en Eidsvoll, rodeado de paisajes blancos, y aunque hoy no habla español, la curiosidad por sus raíces siempre estuvo ahí.

A los 16 años empezó a investigar sobre su país de origen. Esa búsqueda de identidad lo llevó a tomar una decisión definitiva: representar a Colombia en lugar de a Noruega, el país donde creció. “¡Decidí hacerlo porque quería representar al país de donde vengo!”, afirma con orgullo. Para él, vestir el uniforme tricolor no es un trámite, es una conexión con su historia: “Colombia significa mucho para mí. Es de donde soy, así que, por supuesto, significa muchísimo”.

Fredrik no solo esquiaba.  Cuando era pequeño montaba bicicleta, pero a los 14 años el esquí lo llamó. “He estado esquiando toda mi vida, desde que tenía 3 años. ¡Siempre lo he disfrutado! Pero fue cuando cumplí 14 que empecé a notar que era bueno en esto”, dice Fredrick.

Pero además de ser un deportista olímpico es enfermero a domicilio. Cuando no está dándole doble jornada al hielo para perfeccionar su técnica, se dedica a cuidar gente.

Compite para Colombia desde el año 2021. Al año siguiente debutó en la Copa del Mundo en Beitostolen (Noruega) y primer Campeonato del Mundo en Planica (Eslovenia). También representó al país en la Copa del Mundo de Falun y Drammmen, en la categoría Sub 23. Así que ya tiene buenas experiencias en el más alto nivel. 

En Colombia, a mucha gente le parece imposible que un colombiano nos represente en los Olímpicos de invierno, les parece que algo no termina de encajar.  “Lo veo difícil, pero si lo hay, me encantaría que pudiera participar y representar de manera excelente al pueblo colombiano”, dice Brian Sequeira Ureña, un joven de 17 años de Ibagué. 

Un colombiano representando al país en un deporte sobre nieve o hielo es algo bien raro, pero ya hemos tenido deportistas en el pasado que dejaron su huella y la bandera de Colombia en alto.

Colombia no es nueva en esto. Ya debutamos en Vancouver 2010 y hemos tenido figuras como Laura Gómez y Pedro Causil (estrellas del patinaje sobre ruedas que se pasaron al hielo) logrando top 20 históricos. Pero este año, toda la presión y el orgullo recaen sobre Fredrik, quien será el tercer colombiano en la historia en competir en esquí de fondo.

Fredrik es consciente de que su presencia en Milán puede inspirar a otros. Para él, es vital fomentar los deportes de invierno en el país: “¡Sí, es importante! Espero que los jóvenes me miren y se den cuenta de que es posible”.

Lo suyo es puro aguante. Tras superar lesiones complicadas en sus inicios, Fredrik se ganó su cupo en el Mundial de 2025 siendo el mejor sudamericano. Ahora, está listo para vestir la tricolor en cuatro pruebas

“Tener un colombiano participando en una disciplina donde no tenemos escenarios naturales, pues muestra primero que hay colombianos en el mundo que están dispuestos a jugársela por Colombia, a llevar el nombre de Colombia en la espalda”, explica 

Para Javier Suárez, miembro del comité ejecutivo  del Comité Olímpico Colombiano la participación de Fredrick muestra que hay colombianos alrededor del mundo que están dispuestos a “jugársela por Colombia” y que “deberíamos apostar también otras disciplinas no tan tradicionales”.

Eso es algo en lo que concuerda Dana Sofía González, una joven de Ibagué de 20 años: “Siento que tanto el gobierno nacional como las diferentes entidades y administraciones regionales deben encargarse de abrir los espacios y de adaptarlos para que este tipo de deporte se hagan también en Colombia”.

La primera fue el domingo 8 de febrero. Una prueba de esquiatlón donde cambian de esquís a mitad de carrera. Allí ocupó el puesto 69.

Martes 10 de feb (3:55 AM): Esprint clásico masculino.

Viernes 13 de feb (5:45 AM): 10 km estilo libre.

Sábado 21 de feb (5:00 AM): La prueba reina, los 50 km masculinos.

Javier Suárez dice que Fredrick “es un atleta joven que está en preparación, que más importante que clasificarse es realmente empezar a abrir un camino para estas pruebas en el deporte”.

Para aquellos colombianos que quieran seguir sus pasos, Fredrik deja un consejo práctico: “Simplemente entrenen duro, es un deber, ¡y traten de usar esquís de ruedas (rollerski) de vez en cuando! Así podrían convertirse en buenos esquiadores. ¡Crean en ello!”.