Selecciona tu nivel de lector

¿Qué sienten los adolescentes venezolanos tras la captura de Maduro?

Muy temprano en la mañana del 3 de enero, muchas personas escucharon una noticia importante: Nicolás Maduro, quien gobernó Venezuela por 13 años, fue capturado por el presidente de Estados Unidos. Algunas personas se sintieron felices, otras tuvieron miedo y muchas no sabían qué iba a pasar después.

Maduro ahora está detenido en Estados Unidos y el presidente Donald Trump dice que su país “gobernará” Venezuela. Pero el gobierno actual no está contento con esto.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha sido nombrada presidenta interina, lo que significa que está ocupando el lugar de Maduro hasta nuevo aviso tras su detención.

Estados Unidos dijo que el presidente venezolano Nicolás Maduro no fue elegido legalmente.

También afirmó que estaba liderando una organización internacional de narcotráfico, algo que el presidente Maduro había negado.

La vida de muchos niños venezolanos ha sido difícil porque les falta luz, agua, comida y medicinas, y algunos tuvieron que dejar su país, pero siguen aprendiendo, jugando y cuidando a sus familias con valentía y esperanza. Estos problemas ocurrieron debido a la crisis económica, la escasez de recursos y los conflictos políticos que han afectado a Venezuela en los últimos años.

Radio Trompo habló con tres chicos venezolanos que viven en lugares diferentes: una niña que vive en Venezuela, una joven que vive en Estados Unidos y un chico que vive en Colombia. Aunque están lejos unos de otros, todos sueñan con cosas parecidas.

A la niña de 12 años que vive en Venezuela le gusta dibujar, jugar y estar con su familia. El día de los bombardeos no entendía bien lo que pasaba, pero sus papás le explicaron todo y la hicieron sentir segura. Ella sueña con estudiar, trabajar y ayudar a su familia cuando sea grande.

Valeria vive en Estados Unidos. Cuando era niña tuvo que dejar Venezuela, aprender inglés y estudiar en un nuevo colegio con una cultura muy distinta.  Extraña a sus abuelas y recuerda que a veces no había luz o había protestas. El día que capturaron a Maduro, lloró junto a sus padres porque ven la captura como un logro, pero también sienten miedo. Sueña con ser psicóloga y volver a visitar su país.

Santiago vive en Colombia desde que es bebé, pero ama las comidas y tradiciones venezolanas. Cuando vio a su papá llorar por la noticia, entendió lo duro que fue vivir en Venezuela, algo que no había comprendido bien a pesar de que sus papás se lo contaran. Sueña con conocer más su país junto a su familia.

Estos niños y jóvenes sueñan con algo muy importante: vivir tranquilos, sin miedo y junto a quienes aman.

Si quieres escuchar esta historia de la voz de sus protagonistas, puedes hacerlo en este episodio de nuestro formato Onda del Día.