
Por Alejandro Valencia Carmona
“James es un crack y algunos pueden decir Falcao, otros el Pibe, pero para mí James marcó una era”, afirma Iván Lozano, comentarista en La onda deportiva, al referirse al «10» de la Selección Colombia.
James, nacido en Cúcuta hace 34 años, es uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol colombiano. Ha hecho parte de una de las generaciones más brillantes de la historia del balompié, no solo con goles, asistencias o creación de juego, sino con tenacidad cada vez que se pone la camiseta de la selección.
Por ahora, el futuro de James Rodríguez es incierto. Julio Sánchez Cristo dijo en 6AM W que Millonarios le había hecho una propuesta al «10» de la selección para ficharlo y que la contratación solo depende del volante. Pero este es solo otro capítulo en la historia de un James que no ha podido encontrar un club.
Por otro lado, César Augusto Londoño, en “El pulso del fútbol”, dijo que James Rodríguez ya tiene sobre la mesa una oferta de 3 millones de dólares por temporada para jugar en Ecuador, aunque no se conoce el equipo. Además, James también despierta interés en Estados Unidos, lo cual sería beneficioso para el jugador, pues es uno de los países donde se jugará el Mundial a mitad de año. En todo caso, los reportes parecen indicar que James se quedará en el continente americano.
“Más que una estrategia, James Rodríguez usa la disciplina y la responsabilidad a favor de su talento para mantenerse a ritmo. Si bien a la fecha de hoy James Rodríguez no tiene un equipo, probablemente en estos días se sabrá”, dice Juan David Santos, editor deportivo de Radio Trompo.
Existen sondeos desde Norteamérica, Ecuador y varios clubes colombianos atentos a su decisión, según dijo el periodista César Londoño. Aunque en los últimos años James ha rebotado en diferentes equipos y ligas por el mundo, no se puede negar que cuando se pone la tricolor sale a relucir su brillantez en ataque y su garra en defensa. Tal vez no es un jugador rápido, pero sí uno que aprendió a controlar los tiempos con la tenacidad que solo tienen los que están hambrientos de victoria.
¿Por qué nos seguimos ilusionando con James?
La respuesta reside en su peso táctico. Según Ivan Lozano, Colombia sufre de una «James-dependencia». A pesar de que Luis Díaz es actualmente el jugador en mejor estado de forma en Europa, su rendimiento en la Selección se potencia gracias al «10».

“Lucho ha subido su nivel en la Selección gracias a James, por el complemento que se dan. Si James no está, Lucho no se va a poner la Selección en su espalda a pesar de su enorme talento”, explica el periodista deportivo. Esta capacidad de James para hacer brillar a otros es una extensión de su inteligencia en el campo, una forma de tenacidad que prioriza el resultado colectivo sobre el lucimiento individual.
Una de las grandes preguntas que rodea su carrera es por qué, a pesar de no tener regularidad en sus clubes, con la Selección casi siempre es el protagonista indiscutible. Para Iván Lozano, la respuesta es clara: “James sabe que es un jugador más de Selección que de equipo; sabe que se ha equivocado en muchas decisiones a nivel de clubes y por eso quiere dejar un legado grande, enorme en la Selección”, dice.
El palmarés del «10»
El listado de campeonatos y trofeos que ha ganado James Rodríguez es extenso; ha vencido en la mayoría de los equipos en los que ha estado. Destacan, en lo individual, el premio Puskás por el gol de volea que le marcó a Uruguay en el Mundial de 2014, donde también fue el máximo goleador.
Con una vitrina envidiable, James Rodríguez se consagra como el futbolista colombiano más laureado de todos los tiempos, acumulando un total de 25 trofeos profesionales. Inició su racha ganadora en 2007 logrando el ascenso con el Envigado; también dejó su huella en Argentina con un título en Banfield, pero su paso por el Viejo Continente fue el más fructífero. Allá se consagró con 8 títulos con el Porto, 9 con el Real Madrid y 5 con el Bayern Múnich. Su última conquista fue la Copa de Brasil con el São Paulo en 2023.

¿Cuál será el futuro de James?
Más que dejarse llevar por rumores, James Rodríguez tiene la mirada puesta en un objetivo claro: disputar la Copa del Mundo 2026 en su mejor nivel. Por eso, su próximo destino no solo debe asegurarle titularidad, sino un entorno donde su bienestar físico sea prioridad, manejando las cargas para prevenir lesiones, lo que ha sido un gran reto en las últimas temporadas.
“Es un jugador que sigue entrenando. Es una persona que sigue activa en el deporte y que sigue aún más vigente para el Mundial de fútbol que se avecina a mitad de este año 2026”, dice Juan David Santos, a pesar de que el crack colombiano no tenga un equipo en este momento.
James Rodríguez es el ejemplo de que el talento, por más inmenso que sea, necesita de la tenacidad para trascender las crisis. Su capacidad para reinventarse y su jerarquía en la Selección sugieren que, sin importar dónde juegue los próximos meses, el «10» llegará listo para el que será, quizás, su último gran baile.




