Selecciona tu nivel de lector

¿Por qué la tenacidad de James es esencial para cultivar su talento?

Ilustración: Isabella Meza Viana

James Rodríguez es un jugador colombiano nacido en la ciudad de Cúcuta y uno de los más importantes en las últimas décadas del fútbol colombiano. Además de ser un jugador brillante, se ha destacado siempre por sus asistencias a otros jugadores, los goles y una tenacidad inigualable. 

James es un crack y algunos pueden decir Falcao, otros el Pibe, pero para mí James marcó una era”, afirma Iván Lozano, comentarista en La onda deportiva, al referirse al «10» de la Selección Colombia.

James Rodríguez ha ganado muchos campeonatos a lo largo de su carrera. En casi todos los equipos donde jugó logró títulos importantes. Uno de sus premios más recordados es el Premio Puskás, que ganó por el gol dque le marcó a Uruguay en el Mundial de 2014, torneo en el que también fue el máximo goleador.

Gracias a estos logros, James es considerado el futbolista colombiano más ganador de la historia, con 25 títulos profesionales. Su trayectoria empezó en 2007, cuando ayudó al Envigado a ascender. Luego ganó un campeonato en Argentina con Banfield y más adelante vivió su mejor etapa en Europa: consiguió 8 títulos con el Porto, 9 con el Real Madrid y 5 con el Bayern Múnich. Su título más reciente fue la Copa de Brasil con el São Paulo en 2023.

No cabe duda de que James es un excelente jugador que además tiene una enorme habilidad para hacer brillar a sus compañeros durante los partidos porque siempre se preocupa por el rendimiento de todo el equipo, haciendo jugadas colectivas que involucran el talento de los demás. Cuando juega en dupla con Luis Díaz, son un muy buen complemento, incluso periodistas deportivos como Iván Lozano aseguran que Luis Díaz ha subido de nivel en la Selección gracias al trabajo con James, lo que demuestra que su liderazgo va más allá de los goles y se nota en cómo eleva el juego de todo el equipo.

Una de las grandes preguntas sobre James Rodríguez es qué pasará con su carrera. Aunque en los clubes no siempre ha tenido continuidad, en la Selección Colombia casi siempre es una de las figuras. Para el periodista Iván Lozano, esto pasa porque James se siente más identificado con la Selección y quiere dejar un gran legado allí.

Hoy su futuro no está definido. Se habla de una posible oferta de Millonarios, de un equipo en Ecuador que le pagaría una buena suma de dinero y también de interés desde Estados Unidos, un país importante porque allí se jugará el Mundial de 2026. Todo indica que James seguirá jugando en América.

Aunque no tiene equipo en este momento, sigue entrenando y cuidando su estado físico. Cuando viste la camiseta de Colombia, demuestra su talento, experiencia y ganas de ganar. Su próximo paso será clave para llegar en buen nivel a su gran objetivo: el Mundial.