Selecciona tu nivel de lector

¿Qué está pasando en Irán?

Ilustración: Isabella Meza Viana

Por: Alejandro Valencia Carmona 

Desde finales de diciembre de 2025, la crisis de derechos humanos en Irán ha empeorado, caracterizada por una serie de protestas que fueron reprimidas con violencia del Estado. Lo peor ocurrió el 8 y 9 de enero de este 2026, cuando las fuerzas de seguridad utilizaron munición real contra manifestantes que, en su mayoría, eran pacíficos. 

Hasta ahora van más de 3.000 muertes reconocidas por las autoridades iraníes. Pero esa cifra no cuadra con la de la ONU y otras organizaciones de derechos humanos.  Según la relatora especial de la ONU sobre Irán, Mai Sato, van más de 5.000 fallecidos y miles de personas detenidas, y según fuentes médicas que no se han corroborado, la cifra de muertos podría ascender a 20.000.

“La libertad es la lucha eterna del pueblo iraní”, dice Marty Mazhari, politologa colombo-iraní de la Universidad de los Andes, activista para los derechos humanos, la abolición de la pena de muerte y por el cambio del régimen islámico.

Además, desde el 8 de enero las autoridades impusieron un bloqueo informativo apagando casi todo el internet del país, el más largo que han tenido. 

Esto que viven los iraníes no es algo aislado. Desde 2017, Irán vive protestas seguidas por respuestas violentas del Estado, con uso excesivo de la fuerza e impunidad, como lo denuncia Humans Rights Watch.

La crisis económica llevó a las protestas y el gobierno iraní respondió con militarización, apagón de Internet, detenciones arbitrarias y asesinatos.

“El derecho de oposición, el derecho de ser elegidos, el derecho a la protesta es lo que está en el ojo del huracán hoy y fue lo que se evidenció en las calles de todo el país el mes pasado cuando fue brutalmente reprimido, en un baño de sangre sin precedentes”, explica Marty, de padre iraní y de madre colombiana. Ellos tuvieron que salir de Irán a finales de los 70, justo cuando crecía el movimiento revolucionario que se convirtió en la República Islámica de Irán.

Pero que la democracia esté en el poder de los religiosos es una contradicción para Marty: “Irán sigue siendo un país plural, y las regiones, las minorías religiosas y étnicas no solamente no están incluídas sino que son perseguidos por el régimen”. 

Irán tiene una gran  diversidad cultural, con comunidades conformadas por grupos persas, kurdos, turcos, luros, árabes y baluchíes, entre otros. Asimismo, es reconocido como el origen de diversas civilizaciones ancestrales, con historias que tienen milenios de antigüedad.

Geográficamente está ubicado en una zona determinante, es el puente entre el Medio Oriente,  Asia Central y del sur, posicionándo como una pieza fundamental en el equilibrio político y financiero de su entorno.

Hay muchas cosas en las que Irán es clave para el mundo en este momento. Una de ellas es el petróleo. “A través de Irán se transporta cerca del 20% de todo el crudo que se produce en el mundo. Cualquier situación de inestabilidad política o militar en Irán puede afectar económicamente el mercado del petróleo, puede alterar las finanzas y, por supuesto, esto afectar de manera notable la economía”, dice Fabián Cárdenas, investigador de la Universidad Javeriana experto en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

Su población supera los 90 millones, es un auténtico peso pesado, de los que más influyen en la zona. Desde la Revolución de 1979, el país funciona como una república islámica, donde la religión manda políticamente, es decir, hay un régimen teocrático. Y todo el Estado está dirigido por un líder supremo, un líder religioso del Islam chiííta que es elegido de por vida: El Ayatolá Jomeini.

Además, Irán ha sido clave como mediador estratégico en conflictos en Medio Oriente. Jugó un papel importante en las negociaciones entre Israel y Palestina. Pero también es clave en la estabilidad en la región. El año pasado Irán estuvo en guerra con Israel y tuvo tensiones con Arabia Saudita.

Pero lo que más preocupa a los expertos, y en general, al mundo, es el desarrollo de su programa nuclear.

A pesar de la prohibición del uso de armas nucleares y que hay tratados para regular esto, “Irán es de los pocos países que se ha mantenido firme en su intención de seguir desarrollando programas tanto de energías nucleares, que ellos lo dicen es para el desarrollo económico, tanto como de poderío militar”, explica Fabián Cárdenas.

Por eso para el profesor Cárdenas, Irán significa una amenaza para la humanidad muy fuerte, lo que desata tensiones con Estados Unidos. Una mezcla de geopolítica, riqueza petrolera, proyecto nuclear, censura, conflictos diplomáticos con Occidente e inestabilidad interna ha puesto a Irán bajo la mirada constante del mundo entero.

“Hoy hay una verdadera revolución contra este sistema, es liderada por los jóvenes, la denominada Gen z que es la que está luchando en las calles y poniendo los muertos”. Sin embargo, son el futuro, dice Marty. 

Durante 2025, Irán enfrentó una grave crisis de servicios públicos marcada por la falta de agua y energía que llevó a la suspensión de actividades comerciales y académicas. Básicamente, todo se paralizó. Pero el régimen iraní evadió su responsabilidad y echó la culpa a la gente y a la sequía.

Más que una crisis diplomática con Estados Unidos sobre acuerdos nucleares, Irán vive una crisis humanitaria. Pero Marty que siente el dolor de su pueblo mantiene viva la esperanza: “esperamos que pueda cambiarse el régimen actual para que los más jóvenes de hoy puedan ser libres, para que tanta sangre no haya sido en vano”.