
Por: María Paula Suárez N.
La madrugada del 3 de enero fue muy diferente en Venezuela. Ese día se conoció la noticia de la captura del presidente Nicolás Maduro. Lo hizo el Gobierno de Estados Unidos al considerarlo un criminal que apoyaba el tráfico de drogas.
Para algunas personas fue un momento de esperanza; para otras, de miedo y dudas. Aunque este hecho no soluciona de inmediato los problemas sociales del país relacionados con la dictadura, sí abrió una nueva etapa llena de preguntas.
¿Por qué capturaron a Maduro?
Estados Unidos dijo que el presidente venezolano Nicolás Maduro no fue elegido de manera legal, porque hubo acusaciones de que las elecciones no fueron libres ni justas. Además, el gobierno de EE. UU. afirmó que Maduro estaba implicado en una organización internacional de narcotráfico, es decir, que supuestamente colaboraba con redes que traficaban drogas a otros países, algo que él siempre ha negado.
Niños venezolanos enfrentan grandes retos
La situación en Venezuela ha sido muy difícil para muchos niños, niñas y adolescentes. En los últimos años, muchas familias han vivido sin luz, agua, comida y medicinas suficientes, y muchos tuvieron que dejar su país junto a sus familias, separándose de amigos y lugares que conocían.
Estas dificultades han sido causadas por una crisis económica, la falta de recursos y problemas políticos que han afectado al país.
A pesar de todo esto, muchos jóvenes venezolanos siguen aprendiendo, jugando y cuidando de sus familias con valentía y esperanza de un futuro mejor.

¿Qué sueñan los niños y adolescentes venezolanos hoy?
Radio Trompo habló con tres adolescentes venezolanos que viven en lugares distintos: una joven que sigue en Venezuela, otra que vive en Estados Unidos y un joven que creció en Colombia. Aunque sus vidas son diferentes, todos comparten sueños parecidos: vivir tranquilos, estar con sus familias y tener un futuro mejor.
Sentirse seguro en casa
Una de las adolescentes tiene 12 años y vive en Venezuela. Por seguridad, no se dirá su nombre. Le gusta dibujar, jugar videojuegos y pasar tiempo con sus amigos. Dice que ama a su país y se siente orgullosa de ser venezolana.
El día de los bombardeos no entendió bien lo que estaba pasando. Sus papás le explicaron la situación y vieron las noticias juntos.
“Me hicieron sentir que todo iba a estar bien”, cuenta.
Para ella, lo más importante es estar con su familia. Aunque teme que haya más ataques militares en el país, dice que se siente tranquila cuando está con sus papás.
Sueña con estudiar diseño gráfico, tener un buen trabajo y ayudar a su familia. Por ahora, su principal responsabilidad, dice, es estudiar.
Vivir lejos del país
Valeria tiene 18 años y vive en Estados Unidos desde hace cinco años. Migró con su familia porque la situación en Venezuela era muy difícil. Al principio le costó aprender inglés y adaptarse a su nueva escuela.
Recuerda que en Venezuela había apagones y protestas. “Me daba tristeza ver a la gente sufrir”, dice.
La noche en que capturaron a Maduro, Valeria estaba de pijamada y despertó a sus padres para contarles. Cuando vieron que habían detenido a Maduro, todos lloraron juntos.
Aunque se siente aliviada, también tiene miedo por lo que pueda pasar después. “Que lo hayan sacado no significa que todo esté arreglado”, explica.
Sueña con ser psicóloga y volver a visitar Venezuela. Dice que parte de su felicidad depende de que su país sea libre.
Entender a los padres
Santiago tiene 16 años y vive en Colombia desde que era bebé. Se siente colombiano, pero también venezolano. Le gustan las tradiciones, la comida y las historias que le cuentan sus padres.
La madrugada de la captura de Maduro vio a su papá llorar frente al televisor. “Ahí entendí todo lo que tuvieron que vivir”, dice.
Santiago sueña con conocer más de Venezuela y recorrerla con sus abuelos que siente lejos, algún día.
Estas historias muestran que los adolescentes venezolanos, estén donde estén, sueñan con algo sencillo pero muy importante: vivir sin miedo, estar con quienes aman y poder imaginar un futuro mejor.

Si quieres escuchar esta historia de la voz de sus protagonistas, puedes hacerlo en este episodio de nuestro formato Onda del Día.


