
Por: María Paula Suárez Navas
¿Alguna vez has sentido que necesitas subir una foto perfecta para que todos te den «me gusta»? Para muchos jóvenes en Colombia, un like vale más que el dinero. Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán reveló que 1 de cada 5 jóvenes se endeuda (pide plata prestada que no tiene) solo para aparentar una vida de lujos en internet.
Redes como TikTok e Instagram nos hacen creer que tener éxito es tener ropa de marca o ir a sitios caros. Según el estudio, el 40,9 % de las personas gasta de más para mostrar que les va bien, y el 18,2 % siente que sus amigos o lo que ven en redes los obligan a «encajar».

Aunque no lo creas, el 21,2 % de los jóvenes ya ha pedido dinero para comprar ropa o viajes solo para la foto. Esto es peligroso para su salud mental y su bolsillo.
Los expertos explican que esto pasa porque ahora nuestra identidad es “más pública y dependiente de la validación externa”. Esto significa que nos importa más que un extraño nos dé un like a que nosotros mismos nos sintamos bien.
Pero, recuerda que tu valor no se mide por cuántos corazones tenga tu perfil. No vale la pena meterse en problemas de dinero por un segundo de atención digital. ¡Sé tú mismo, sin filtros ni deudas!
Si quieres escuchar esta historia en las voces de sus protagonistas, hazlo en nuestro pódcast Onda del Día. Síguenos en Spotify y activa la campanita para que no te pierdas ninguno de nuestros contenidos.


