Selecciona tu nivel de lector

¿Por qué la tenacidad de James es esencial para cultivar su talento?

Ilustración: Isabella Meza Viana

James Rodríguez, nacido en Cúcuta, es tal vez uno de los jugadores más importantes del fútbol colombiano. Es reconocido por sus goles, su buen juego y asistencias a otros compañeros así como por la tenacidad con la que siempre viste la camiseta de la Selección Colombia. 

Los periodistas y comentaristas deportivos coinciden en que James es un jugador brillante. 

“James es un crack y algunos pueden decir Falcao, otros el Pibe, pero para mí James marcó una era”, afirma Iván Lozano, comentarista en La onda deportiva, al referirse al «10» de la Selección Colombia.

El 10 de la Selección ha tenido una gran trayectoria, sin embargo, en este momento no se conoce cuál será el siguiente club deportivo en el que jugará. Julio Sánchez Cristo dijo en 6AM W que Millonarios le había hecho una propuesta para contratarlo. 

Por otro lado, César Augusto Londoño, en “El pulso del fútbol”, dijo que James Rodríguez ya tiene sobre la mesa una oferta de 3 millones de dólares por temporada para jugar en Ecuador, y que existe la posibilidad de que le hagan una propuesta para jugar en Estados Unidos. Todo dependerá de la decisión que él tome. 

“Más que una estrategia, James Rodríguez usa la disciplina y la responsabilidad a favor de su talento para mantenerse a ritmo.”, dice Juan David Santos, editor deportivo de Radio Trompo.

La respuesta es simple, James además de ser un jugador con un gran peso táctico tiene una enorme capacidad para hacer brillar a sus compañeros durante el juego, priorizando el rendimiento colectivo sobre el individual y logrando grandes victorias.  Si bien en este momento es Luis Díaz el jugador con mejor rendimiento en Europa, cuando juegan juntos son un muy buen complemento, incluso periodistas deportivos como Iván Lozano aseguran que Luis Diaz ha subido de nivel en la selección gracias al trabajo con James. 

En la actualidad una de las preguntas que rodea su carrera es por qué, a pesar de durar tanto tiempo en los clubes con la Selección casi siempre es el protagonista indiscutible. Para Iván Lozano, la respuesta es clara: “James sabe que es un jugador más de Selección que de equipo; sabe que se ha equivocado en muchas decisiones a nivel de clubes y por eso quiere dejar un legado grande, enorme en la Selección”.

La lista de campeonatos y trofeos que ha ganado James Rodríguez es larga. En casi todos los equipos donde jugó, logró títulos importantes. A nivel individual, uno de sus mayores logros fue el Premio Puskás, que ganó por el gol de volea que le marcó a Uruguay en el Mundial de 2014. En ese mismo torneo también fue el máximo goleador.

Con todos estos logros, James es considerado el futbolista colombiano más ganador de la historia, con 25 títulos profesionales. Su camino empezó en 2007, cuando logró el ascenso con Envigado. Luego ganó un título en Argentina con Banfield. Sin embargo, su mejor etapa fue en Europa: levantó 8 trofeos con el Porto, 9 con el Real Madrid y 5 con el Bayern Múnich. Su título más reciente fue la Copa de Brasil con São Paulo en 2023.

James tiene un objetivo claro: llegar en buen nivel al Mundial de 2026 y por eso sigue entrenando. “Es un jugador activo, que sigue preparándose y pensando en el Mundial que viene en 2026”, explica Juan David Santos. 

La historia de James muestra que el talento no siempre es suficiente: también se necesita disciplina y constancia para superar los momentos difíciles.