Selecciona tu nivel de lector

¿Pueden votar pero no los dejan? El limbo de los jóvenes privados de la libertad

Ilustración: Isabella Meza Viana

Por: Redaciión Radio Trompo

Miles de jóvenes en Colombia ya tienen 18 años, tienen cédula y legalmente podrían votar en las elecciones presidenciales. Pero muchos no podrán hacerlo porque siguen dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

Aunque ya son adultos, varios continúan cumpliendo sanciones por hechos ocurridos cuando eran menores de edad. Y ahí aparece el problema: la Registraduría dice que no va a instalar mesas para garantizar que puedan votar dentro de los centros donde están privados de la libertad.

Para algunos expertos, esto podría ser una vulneración de derechos.

Sergio Chacón, investigador de la Universidad Autónoma Latinoamericana, explica que el SRPA funciona diferente al sistema penitenciario de adultos. Según él, a los adolescentes no se les suspenden los derechos políticos  porque el objetivo del sistema es educativo y de resocialización,  y no el castigo.

El debate aumentó porque el año pasado sí se instalaron mesas de votación para elecciones de Consejos de Juventud dentro del SRPA.

Sin embargo, la Registraduría sostiene que estos jóvenes pierden sus derechos políticos al estar privados de la libertad. Otros abogados consideran que esa interpretación es inconstitucional y contradice decisiones internacionales sobre derechos humanos.

Además de las discusiones legales, existe otro problema: muchos jóvenes dicen que ni siquiera conocen las propuestas de los candidatos porque casi nadie visita estos centros.

Por eso el debate ya no es solo jurídico. 

También es una discusión sobre participación, inclusión y democracia.

Si quieres escuchar, conversar y reflexionar sobre este tema:
¡haz click en el siguiente botón y descarga la guía de trabajo!

Descargar guía PDF