Selecciona tu nivel de lector

¿Pueden votar pero no los dejan? El limbo de los jóvenes privados de la libertad

Ilustración: Isabella Meza Viana

Por: Redacción Radio Trompo

Muchos jóvenes en Colombia ya tienen 18 años, tienen cédula y legalmente pueden votar. Pero algunos no podrán hacerlo en las elecciones presidenciales porque la Registraduría no va a instalar mesas dentro de los centros donde están privados de la libertad.

Estos jóvenes están dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA). Aunque ya son mayores de edad, siguen cumpliendo sanciones por hechos que ocurrieron cuando eran menores.

Camilo, un joven de 21 años que está en el sistema, dice que ellos también serán parte del país cuando salgan: 

“Seguimos siendo seres humanos”, dice.

Algunos expertos explican que el SRPA es diferente a las cárceles de adultos. Dicen que estos jóvenes no deberían perder sus derechos políticos como ocurre con los adultos condenados, porque el sistema busca ayudarles a los jóvenes del SRPA a reconstruir su vida y no solamente castigarlos.

De hecho, el año pasado algunos jóvenes privados de la libertad sí pudieron votar en las elecciones de Consejos de Juventud porque se instalaron mesas especiales.

Ahora muchas personas se preguntan: si antes pudieron votar, ¿por qué ahora no?

Si quieres escuchar, conversar y reflexionar sobre este tema:
¡haz click en el siguiente botón y descarga la guía de trabajo!

Descargar guía PDF